Corría la década de los 60's en donde se marcan cambios importantes en la concepción de la Salud del Ecuador, influenciados por la reciente revolución cubana y las acciones sociales para evitar su expansión latinoamericana, se crea entonces la Subsecretaria de Salud (1963), en ese momento adscrita al Ministerio de Previsión Social. En la dictadura (Junta Militar) de 1965, da paso para la creación de la Federación Médica Ecuatoriana.

Hacia 1967 en el gobierno de transición de Otto Arosemena se crea el Ministerio de Salud Pública, que vislumbra ya cambios en la política Nacional de Salud de Ecuador.

El Servicio de los Médicos Rurales nace hacia los años de 1970 en el Quinto período presidencial de Jose María Velasco Ibarra. Un miércoles 8 de Julio de 1970 "Establece el servicio obligatorio de un año en labores de Medicina Rural como requisito previo a la inscripción de títulos de graduados en ciencias médicas"

Ya en las décadas de los 70's se produce las Dictaduras Militares, hasta que finalmente se restablece la democracia hacia 1979.

En el Gobierno del Ab. Jaime Roldós Aguilera, el 31 de julio de 1980, nace lo que actualmente se conoce como la Asociacipon NAcional de MEdicos Rurales (A.NA.ME.R) se aprueban los estatutos de los cuales se constituye la "Asociación Nacional de Médicos que cumplen el Servicio Rural".

Tienen que pasar 21 años, el 4 de septiembre de 1991, para que se normatice el servicio rural y se expida el ”Reglamento para la realización del año de servicio Rural" en el gobierno constitucional del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, en donde ya se establecen lo lineamientos para esta práctica.

10 años posterior a esto se emite 31 de mayo 2001 en el Gobierno del Dr. Gustavo Noboa Bejarano se expide "Reglamento Sustitutivo del Reglamento para la realización del año de servicio de salud rural, como requisito previo a la inscripción de títulos y ejercicio profesional de los graduados en medicina, odontología, obstetricia y enfermería", que es el que se encuentra hasta el día de hoy vigente, pero completamente desactualizado a la realidad nacional.

La Asociación Nacional de Médicos Rurales es una institución que se viene desempeñando al 2014, 34 años de funciones, que han venido desde luchas sectoriales a luchas nacionales, consiguiendo siempre cosas importantes para nuestro sector; velando siempre por los derechos de los médicos que somos el pilar fundamental de la Salud Pública y rural del Ecuador.

Te invitamos a ser parte de esta historia, hoy más que nunca, nuestro gremio profesional debe permanecer unido. Y tu médico joven Eres y debes ser parte de este proceso de cambio en Ecuador!

 

 

 

 

 

Enfermeria
Jornadas Nacionales de Enfermería
RCP
RCP Básico y Manejo de Vìa Aérea